martes, 5 de diciembre de 2006

RINCÓN POÉTICO

RINCÓN POÉTICO


CON NOMBRE DE MUJER



NADIE QUIERE DE TI EL OLVIDO,

NADIE OLVIDARTE QUIERE

DIEGO DE JESÚS LEMUS CANO



PROLOGO

Con nombre de mujer, es ese amor que habita en lo inmenso del ser en los contornos del sentimiento bello y ajustado a lo humano , a lo espontáneo, sin reservas y apuntando a la verdad.

Un amor que no necesita, y que además no existe, ley que lo implante o reprima. No hay ley humana que obligue al amor a su olvido.

La ley ordena, reprime; el amor es más complejo, el amor es lo que nombro en ti mujer.

Mujer que inspiras en mi
la poesía y hoy
al rescatarte de ese mundo
de ausentes vibro y río.

Y así me dejo
sorprender por tus
asombros.

EL AUTOR



Dedico este libro a YEIMAR:
Mujer que ha
desgarrado la piel
de su madre
para vestirse con ella




_____________________




Y mis noches tus noches
que en profunda oscuridad y silencio
hablan de la soledad, de la distancia
sintiendo frío y extrañando tu piel.




_____________________




Con mis ojos pegados a tu piel
te amé sin reservas
bebiendo de tus labios
lo más dulce de tu ser.

Hoy te nombro
con distancias y sin ellas
haces parte de mi
de manera inevitable y loca.





_____________________




Impregnado con ese olor
de tu piel te busco;
es el sexo escondido
de tu piel el que me invade
y me dueles amor al no encontrarte.

Y es el beso
que no besa mi piel
el que recuerdo;
que ansiedad amor al no besarte.




_____________________




Pegada a mi piel
y en silencio
te recorro sin misterio
sin asombro.

Respiro de tu ser
de tu amor
de ese mirar resplandeciente.

Y luego,
te dibujo
con palabras que te nombran,
te buscan, te enamoran.




_____________________





Más allá
de tu piel
y de la mía,
habita el deseo
y la lucha
por sucumbir a él.




_____________________




Respiré un profundo silencio
y un inmenso dolor adormeció mi alma;
el abismo apareció en mi vida
y me di cuenta que nuevamente había perdido;
que tarde para volver a empezar.




_____________________




CON NOMBRE DE MUJER


Una calle solitaria
apenas se asoman existencias
y yo con el inmenso deseo
de poderme mirar en tus ojos.

Extrañándote
añorando saborear tus palabras
y dejarme poseer por tus asombros.

Nada de ello es costumbre en mi.

Luego al mirarte
y poder mirarme en tus ojos
seré inmensamente feliz en tu asombro.




_____________________




Era necesario llamarte
para después
escuchar tu silencio.




_____________________

Nunca existirá mujer
que cautive mi alma
como tú lo hiciste.

Y esa perplejidad
ese azote columbroso
que se asoma armonioso
lo he de guardar en mi ser.

No podré acostumbrarme
a la soledad que produce en mi
el distanciamiento cruel
a que hoy nos debemos.

Pero hermosa, impenetrable,
inalcanzable, piel perfecta
existirás en mi, sin reparo alguno.




_____________________




Vierte sobre mi
ese amor que hoy deseo
quiero y vivo.

Posa sobre mi
la música infinita
de tu hermosa risa.

Deja que me abrace a ti
y así poder saber
que es vida.




_____________________




Sufrimos la pena
de no estar juntos;
pero tenemos la dicha
de amarnos siempre.

Distancias que cubren
todos nuestros días
amor que guardamos
para el final del camino.

Cuanta veces
lloramos nuestras ausencias
para unirnos más.




_____________________




A qué le temes?
a la eternidad, a la verdad o al desamor?
Si le temes a la eternidad
se acortará tu vida,
si le temes a la verdad
nunca la sabrás
y si es al desamor
nunca te enamorarás.




_____________________




ECOS
Un eco te llama
y un eco contesta
que tú ya no estás.

Me envuelvo en palabras
que siempre te llaman
y otras te esconden de mi.

Me quedo en silencio
y escucho tu voz;
te busco y entonces
me quedo tan solo como al comenzar.




_____________________




UN AUSENTE

A veces pienso en volver a amarla,,
pienso en sentirla mía,
pienso en tener su cuerpo.

A veces creo acordarme
de su amor tan doloroso
y de sus largas ausencias.
Revivo su recuerdo, su imagen;
deseo adornarme con su mirada
y abandonarme al encanto de su sexo.

Pero es imposible volver a encontrarnos
distamos ya en nuestro tiempo
y pudo haberse olvidado
de su amigo de su amante.

Tan solo en mi mente está,
tan solo en mi cuerpo
y para ella sólo soy un ausente.

_____________________


ES VIDA


Un querer una emoción siempre se tiene;
un dolor, una amargura, una tristeza;
eso es la vida , es todo ella, siempre se vive.

Ese rincón de oscuras ilusiones,
ese lugar para descansar en soledad;
eso es la vida, es un instante un gran momento.

Toda ambición, sacrificio, ofrenda;
nuevos intentos, esos errores y los aciertos
son otro instante, son la experiencia, eso es la vida.

Y las sonrisas de dicha inmensa,
el hijo aquel que juguetea,
el ser que duerme su sueño eterno;
eso es la vida.

Vida lo es todo
y todo lo es vida;
vida es vivirla,
vida es morirla.

_____________________

¿QUÉ ERES?

Eres no si:
un recuerdo,
una obsesión
o una realidad.

Si eres un recuerdo
eres el más fuerte,
si eres una obsesión
eres ciega y tentadora
y si eres una realidad
eres lo más triste
que me acompaña.

_____________________

DIFERENTES

Somos como la aurora y el ocaso;
tú fresca yo cansado,
tú cerca yo distante,
tú el comienzo yo el fin.

Tú luz yo oscuridad,
tú el punto yo la línea recta;
llegas a mi en infinitas forma
y en cambio yo me alejo de ti.

Somos diferentes y aún así,
somos uno a uno en nuestros cuerpos,
somos infinitamente distantes
y en nuestras carnes amantes.

_____________________

ÉXTASIS PROCURADO EN UN BESO

Que dulce sensación
la de tus labios ansiosos
y tímidos al derramar
el néctar en los míos.

Instante fugaz, cautivo
que puso otra luz en mi camino;
luz de dulce esperanza.

Ya he ganado de tus labios
su calidez su dulzura
y de los míos ya has ganado
su ansiedad , su amor, su espera.

_____________________

SOLEDADES

Son años de soledad junto a ti
los que hemos compartido,
han sido ausencias muy untas
las que silenciosos llevamos.

Y aún en nuestros sueños
juntos en la misma cama
tú soñando tus cosas,
yo soñando las mías.

Y aún en nuestro abrazo
nos encontramos juntos y ausentes
tú con tus sentimientos
yo con mi querer a cuestas.

Y aún en nuestro acto de amor
lanzados al éxtasis profundo
tú pensando en tu hijo,
yo pensando en el mío.

Y cuando no estamos juntos
muchas cosas las que pasan
tú pensando en mi soleada,
yo pensando en la tuya.

_____________________


TENGO MIEDO

Con el miedo de perderte
me abracé a ti
y ahora...
tengo miedo de amarte.

Me persigue
la certidumbre
de la incertidumbre.

Me ahogo en la lontananza
de cada día
en la difícil frase
que aún no pronuncio.

Se diluye tu cuerpo en una sombra
y una sombra se hace vida
y una vida corre en sombras.

Y si acaso sobrevivir pudiera
al ahora, me abrazaría a ti
pues tengo miedo de amarte.

_____________________

EN ESPERA

En esta inmensidad, en este lago triste,
en esta plenitud, en esta incertidumbre;
así te espero y así te contemplo
vaga, lejana y triste.

Ya vengo del regreso de aquella espera inútil
ya mi piel cansada , ya mi alma triste
pronuncian tu recuerdo
y así me quedo triste.

y con mi amor acuestas
cabalgo por desiertos,
navego en anchos mares
sin rumbo sin destino.

y yo me quedo triste
y triste es todo esto
veo el invierno venir
y sus torrentosos vientos
más me separan de ti.

_____________________

ATARDECERES

Quiero embeberme en ese mar de incertidumbres,
en esa cansada piel marchita en pensamientos
en ese atardecer añorante de luz y de lluvia.

Quiero estar junto a ti en ese atardecer de tu vida
posar mis manos en tu frente, acariciarte y...
saber que ambos estamos a punto de la despedida.

Quiero estar allí, justo en tu lecho blanco
ayudando a soportar el dolor de tu vida,
derramar una lágrima en tu cara y sentirte mía.

Quiero que a la hora de tu muerte no estés sola;
quiero estar amándote a cada instante por corto que sea,
quiero también partir a tu lado para no estar solo.

Quiero que la impotencia de éstos últimos instantes
la vivamos juntos, la sintamos juntos
y así seguir el camino que acaricia nuestra muerte.

_____________________

DÍAS DE AMOR

Recordaba a mi paso por la vida
ese querer lleno de encantos;
pues te creía mía.

Volaban sentimientos por mi mente,
deshojaba mi querer
fresco te lo entregaba.

Las horas las robábamos al tiempo,
muchas ilusiones y proyectos compartíamos
nos entregábamos plenos a vivir la vida.

Ese amor joven, fresco y siempre vivo
lo acariciábamos , corría por las venas
y muy sonrientes de la mano caminábamos.

Hoy el recuerdo marcha hacia esos días,
hacia ese amor ya tan lejano
esperando el transcurso de los días.

_____________________

PENUMBRA


Cada vez que mi pensamiento
se cierra al infinito,
una esperanza se une en una luz
y su entorno transparente y lúcido
deja huir esa ilusión...se escapa!

Es pues mi pensamiento un infinito,
llegar a él no se puede;
aloja lo más cruel y lo más bello
esa nostalgia divina que se hace eterna
y ese querer imposible y anhelado,
lo más trascendental y lo sutil
la acomodad manera de reír
para sólo llorar en soledad.

Profanarlo no lo quiero
despertaría el más oscuros de los sentimientos
el odio y la venganza míos.

_____________________

REFLEJO MISTERIOSO

Misteriosa mujer
que al besar mis labios tiemblo
que penetras en mi cambiándolo todo.

Radiante figura
de adornada belleza
déjate amar una vez más.

Sonrisa perlada ,
dulzura en tus labios
vuélveme a besar.

Tu voz candorosa,
bella y melodiosa
déjame escuchar.
Te adorno en mis versos,
te llevo en mis sueños,
siempre te he de amar.

_____________________

SOMOS

Eres hermosa a pesar de los pesares,
también me amas a pesar de tus desdenes
y no te odio a pesar de tus traiciones.

Eres mujer que me inquieta , que me atrae
no soy tu hombre y aún así me amas;
los dos sabemos que esto no va y así seguimos.

Eres instante fugaz, imperceptible;
mientras yo soy ese palpable presente;
somos extraños y aún así aquí estamos.

Eres muda en la pasión de nuestro encuentro
yo río y canto de amor
y así juntos permanecemos.

Somos instantes que hoy se asoman
y que mañana...
un silencio grande seremos.

_____________________

CONTEMPLÁNDOTE

Mis ojos te besan al mirarte
y es imposible pedir que no lo hagan;
y mis sonrisas te acarician toda.

Ya en la lejanía de tu presencia
existe el pensamiento que te nombra
y te contempla con delirio y emoción.

Al no conocerte añoro el hacerlo
y en un silencio de los dos
quisiera que mis ojos te besaran al mirarte.

Y si mis ojos te besan al mirarte
ya es tiempo
de que mis labios lo hagan.

_____________________

ATENUACIÓN DE UN DÍA DE DIFICL
CONTACTO

Llamar a las puertas del mundo
y existir en él
muriendo a cada instante.

Desconoce lo conocido,
buscar y no encontrar
más que existencias.

Deshojar del viento
la voluntad de crear
de ser y estar cierto.

Deambular en cada estrella,
caminar cada infinito
y procurar cada horizonte incierto.

Respirar del pensar una verdad
desmenuzarla interminablemente
y dejarla esparcir por el cosmos.

_____________________

BUSCANDO EN LA PENUMBRA
DE UN RECUERDO

Hoy escribo:
a tu ausencia,
a mi soledad.

Hoy se desgarra
la angustia de este silencio,
deseo correr.

Hay distancias,
no existen las palabras,
hay vacíos.

Corre mi pensamiento
justo en el momento
en que tú no estás.

Creo dibujarte
en la penumbra de la noche
y esa penumbra no responde.

La noche me sorprende sin ti,
la mañana llega sin ti
y yo sigo aquí sin ti.

_____________________

En el fondo de la soledad
de la agonía y desespero
siento que mi corazón ama.

En la oscuridad de mi laberinto
y en el temblor de mi cuerpo
siento tus tibias manos.

Siento tu voz sensible
tus ojos que me iluminan
y tus labios que me besan.

Eres mitad triste
de mi triste mitad;
ya estás cerca y yo te espero.

_____________________

SERÁS MI NOCHE

Pálidos y errabundos recuerdos
pregunto:
y ella qué?

Que dolorosa es la tarde sin ella
y su imagen bella quema mis sentidos;
qué será de esta noche sin ella!

Amada que te haces lejana
derramas melancolía,
inquietas mi amor.

Y tú en tu soledad triste,
en tu silencioso vivir
te dejarás extrañar por instantes.

Serás historia de mi vida;
ya que tu historia es mi muerte;
muerte a la cual no me acostumbro.

_____________________

Hoy sufrimos
la eternidad del mundo
y si no
que sentido
tendría morir mañana.

_____________________

No es la sombra lo que me inquieta
es aquello que empieza a dejar de ser sombra;
el recuerdo vago, imperceptible
que da origen al olvido a la angustia.

Y es así como estoy nuevamente
queriendo habitar
lo que aún sigue siendo alegría en ti.

Por eso te nombro,
para que no seas anónima,
para que impliques existencia en mi.

_____________________

Es el amor
el dolor o la costumbre?
Es la amistad
el dolor de un amor callado?
Entonces , cómo odiarte tanto
por no haber sido mía?

_____________________

BESOS QUE DUELEN

Y una vez quise
besar tus labios,
tanto así lo quise;
ahora,
cuánto diera
por no haberlo hecho.

Me duele todo
y me entristezco,
no puedo hacer nada,
estoy atrapado
en ese encanto
tan doloroso y cruel,
estoy solo a tu lado.

_____________________

Hoy me queda
tu recuerdo
en el álbum de fotos,
y ese álbum lo guardas tú.

Entonces:
Qué me queda
de ti?

_____________________

Y me estrujo de recuerdo,
de sentimientos, palabras,
del misterio del olvido
en que me tienes presente.

Cómo evocarte entonces
que no sea mi ansiedad
la que te nombre,
qué no se mi amor
el que te llora?

Déjame olvidarte olvido
déjame estrujarla en el silencio
y ya sin más ausencias
deslizarme en mi presente.

_____________________

Si tu piel
no respira de la mía,
si es otro el deseo
que en tu cuerpo habita;
no me nombres,
no toques mi ser
con tus palabras,
deja que solitario
y sin palabras
yo me ausente de ti.

_____________________

No hay tiempo para la despedida,
no hay tiempo para otro beso,
no hay tiempo para decir
me dueles amor.

No hay tiempo para una mirada,
no hay tiempo para una caricia,
no hay tiempo para amarte más;
no hay tiempo, pues ya te vas.

_____________________

DIEGO DE JESÚS LEMUS CANO


Nacido en Chinchiná, Caldas, en 1.960.
Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas.
“Bella es la Palabra”, su primer libro en poesía; libros de bolsillo como “Eres Poesía”, “Lagos de soledad”, “Ansiedades” y “Lo infinito de la Palabra”.

No hay comentarios: