martes, 5 de diciembre de 2006

ENSAYOS JUVENILES

ENSAYOS JUVENILES
VIVAMOS NUESTRA REALIDAD SIN OCULTARNOS DETRÁS DE UN ANTIFAZ.





Muchas veces nos refugiamos y ocultamos nuestra propia identidad con el miedo de que nos descubran tal como somos, con nuestros defectos y virtudes; pero no es suficiente, “debemos amarnos y valorarnos”, aunque no seamos perfectos ya que esto nos caracteriza como persona. Creo que a pesar de todo y en la situación que nos encontremos, siempre vamos a tener un amigo o alguien que nos ayude a solucionar nuestras dificultades y problemas como sucedió en el caso del caballero de la armadura oxidada, que siempre su amigo Merlín estaba allí con él cuando el más lo necesitaba. Por eso no debemos ocultarnos en una máscara de mentiras y miedos. Debemos aceptarnos como somos y enfrentar siempre nuestros problemas, empezando por reconocer primero nuestros errores antes de ver los errores de los demás.

“Somos muy supersticiosos y creemos que si utilizamos una prenda o un objeto nos va a ir mejor en las situaciones que encontramos en nuestro diario vivir”, ¡pero es mentira¡.
Todo cuanto somos y queramos ser está en nosotros mismos, por que somos los encargados de labrar nuestro destino.

Si queremos lograr algo debemos esforzarnos y mostrarnos tal como somos para que en un futuro no tengamos miedo de enfrentar nuestra propia realidad.Hablemos siempre con la verdad, y no la ocultemos detrás de mascaras y antifaces por que antes de engañar a otros seres humanos nos estamos engañando a nosotros mismos y desde ahí creamos un conflicto, debemos estar siempre completamente seguros de todo lo que hacemos y no dejarnos llevar de un simple impulso que puede traer arrepentimientos mas tarde como consecuencia de esto, pero también debemos recordar que somos seres humanos y tenemos derecho a equivocarnos y por lo tanto recibir por parte de la humanidad una segunda oportunidad.

En todos los corazones existen mundos mágicos y grandes sueños, perspectivas y algo más, aunque muchos de estos sueños no los podamos lograr pero debemos estar seguros de que muchas oportunidades vendrán y que con paciencia todo lo podemos lograr.

No construyamos barreras que nos impidan tratar con personas que no están a nuestra altura por que recuerda que no somos por lo que tenemos sino por lo que en realidad valemos como personas, seamos diferentes y proyectémonos cada día una imagen que inspira
confianza sinceridad y transparencia ya que es lo más importante para tener una relación sin ningún tipo de obstáculo, que impida el buen desarrollo de una comunidad.

Atrevámonos a soñar y a componer canciones, a escribir poesías, dejémonos llevar por la naturaleza y su medio de perfección y comencemos a crearnos metas que estén en nuestra mente, “porque aquél que dentro de su corazón alimenta un elevado ideal, alguna vez lo realizará” (Jorge Duque Linares).

Entre mas elevados sean nuestros deseos, mayores serán los sueños, ya que estos son la conexión entre nuestros sueños y la realidad; al visualizar nuestros deseos la mente los llevará a la acción y nos proporcionará los medios y el tiempo que necesitemos para su desarrollo.

Nunca debemos olvidar que el gran negocio de nuestra vida es pensar y si dominamos nuestros pensamientos también dominaremos las circunstancias. “La mejor forma de aprender a manejar nuestra mente es elaborando su propio PROYECTO DE VIDA” (Jorge Duque Linares).
Vivamos nuestro mundo y empecemos desde ya a aceptar la realidad, y a tomar decisiones frente a una adversidad, actuemos desde ya consiente e inconscientemente lo importante es actuar.

Para iniciar un camino al éxito, debemos empezar por conocernos a nosotros mismos, y la realidad en que vivimos, significa reconocer nuestros aciertos, cualidades y aptitudes; también implica el reconocimiento de nuestras dificultades, defectos y malos vicios. Comencemos a erradicarlas desde ya. Empecemos a descubrir nuestras cualidades y a utilizarlas en beneficio de la humanidad.

Al momento de enfrentar un problema y buscar soluciones, no pensemos que la mejor forma de salir de ellos es refugiarnos en los vicios como las drogas y el alcohol, pensemos que somos lo suficientemente inteligentes para solucionar los problemas de la mejor manera, y encontrar la solución en el diálogo. O mejor aún, empezar a actuar de la mejor manera para no encontrar problemas en nuestra vida cotidiana.

“NO SEAMOS DE AQUELLOS QUE PASAN LA VIDA AMARGAMENTE, TRATANDO DE DEMOSTRAR LO QUE NO SON. SEAMOS PERSONAS ORIGINALES QUE VIVAN CON SINCERIDAD, ALEGRIA Y PLENITUD CADA INSTANTE DE SU EXISTENCIA”.

DIANA CAROLINA CORREA ALZATE

9A

Profesor

DIEGO DE J, LEMUS CANO




MÁSCARAS Y ARMADURAS

Las personas siempre para cada cosa tenemos una máscara diferente, una para cuando estamos tristes, aburridos, felices en si cada máscara es una personalidad.
En ocasiones nos ponemos de mal genio y utilizamos otra máscara al igual que el Caballero de la Armadura Oxidada. El Caballero siempre vivía con la misma Armadura quiere decir que con la misma personalidad.
Todas las personas vivimos con una máscara o con una armadura porque nuestro cuerpo nos representa eso es una de las caras de lo interior, de nuestra alma, conciencia, etc.
Muchas personas creen que una máscara es colocarse algo en su rostro para que no se distingan de las demás, no tapemos nuestro rostro antes deberíamos exhibirlo para que las personas que nos rodean vean ese rostro sencillo y cariñoso .
Casi todas las personas no son sinceras con lo que hacen o con lo que dejen de hacer casi siempre no somos realistas con lo que hacemos en nuestro proyecto o en nuestro trabajo no todas las personas pensamos lo mismo siempre debemos valorarnos como somos.
Nunca debemos escondernos dentro de una máscara ,que nos lleva a ser unos mentirosos y unos hipócritas. Todas las personas tenemos una máscara por encima y nunca hemos destapado a mirar que es lo que nosotros llevamos por dentro de ella. Lo único nuestro que en verdad no poseemos es el rostro. Nuestro rostro pertenece a los demás. Así que no tenemos derecho a robarles la enorme satisfacción de gozar mirando un rostro amable .
Nunca hay que convertir toda esas energías negativas que tira para atrás, en energía positiva que echa para adelante. La formula mágica es creer que si puede, nunca debemos taparnos la cara con una máscara que solamente nos traen engaños, mentiras, desilusiones, etc.
Interesemos por el nombre de los demás el nombre propio es la palabra mas dulce que los oídos pueden escuchar. Va ligado a los recuerdos mas bellos de la infancia.
Prestemos atención a lo que la otra persona dice o cuenta, nunca pongámosle la máscara aunque nosotros ya sepamos lo que esa persona nos quiera hablar. Es tan agradable hablar delante de una persona que esta pendiente de lo que decimos.
La atención es una de las mejores maneras de manifestar estimación por quien habla. Sea un buen oyente . anime a los demás a hablar con las personas que nunca se tapan la cara con una máscara. Hay muchas personas que se hacen simpáticas no por lo que hablan (que quizás es muy poco) sino por la atención que saben poner a lo que dices los otros. Algunas personas niegan la realidad yo creo que nosotros tenemos un temperamento, una salud, una herencia, una educación, un medio ambiente que nos ha hecho así como somos, y no es fácil cambiar de la noche a la mañana.
Es verdad que podemos progresar continuamente pero jamás carecemos de defectos y de incomodidades y molestias . muchas personas tendrían una personalidad más alegre y más amable con las personas que están alrededor ya sean amigos, compañeros de trabajo y lo mas importante nuestros padres.
Nosotros debemos tener modales simpáticos, llevar siempre un rostro agradable y sonriente, no un rostro con una máscara de traición hacía las demás personas así como el Caballero de la Armadura Oxidada.
Hay algo muy malo que nosotros tenemos, es que juzgamos desde nuestro propio sitio sin colocarnos mentalmente en el puesto que ocupan los otros. Hay que pensar bien de todas las personas, nunca debemos hablar mal de ellas como JESÚS nos dejo una prohibición que dice “No juzguéis y no seréis juzgados por DIOS”.
Quien podrá amar a una persona siempre seria, con una cara de cañón antiaéreo?
Y quien será capaz de no sentir simpatía por una persona de rostro risueño, amplia sonrisa, mirada franca, y rostro lleno de optimismo...
Que gran amigo seria el espejo, usando con moderación, para ciertas personas como lo fue para un amigo. Un día se miro al espejo y dijo: “con este rostro que tengo de mentiras y engaños”. Lo único que ganaría de las personas que me quieren y que me están acompañando seria un rechazo hacía ellos y hacía los demás.
La agresión de las personas que tienen las máscaras, consiste en ofender o atacar a otros: sea con las palabras, con las obras o con el simple pensamiento. Este defecto hace sumamente desagradable nuestra persona y es, casi siempre, fruto de nuestras mentiras y engaños hacia los demás.
La felicidad no se encuentra en una máscara llena de orgullo, de mentiras, etc; se consigue a base de buena voluntad hacia las personas.



SER IMPORTANTE
ES AGRADBLE;
SER AGRADABLE ES MUY IMPORTANTE.



DANIA MARCELA REINA
9 A

Profesor:
DIEGO LEMUS CANO




¿QUÉ OCULTAMOS?




Todas las personas utilizan máscaras, para diferentes propósitos, estas máscaras están tan bien diseñadas que la persona no se da cuenta que la lleva puesta, aún cuando se lo hacen saber, ellas se niegan a creerlo, lo cual hace que cuando por fin se enteren de su realidad les sea difícil de quitar por que ya esta muy pegada, que solo se la podrá quitar con la ayuda de alguien y con esfuerzo propio ante todo.


Las máscaras no son buenas; tal vez para la persona que las usa es bueno por que oculta todo lo que en realidad son; pero no se dan cuenta que lo mas hermoso que hay en la vida es ser auténtico.


Las máscaras de las que se habla, no son un objeto, es una barrera invisible, que tenemos delante de nosotros para escondernos de lo que verdaderamente somos.
Se dice que las máscaras no son buenas por que son utilizadas para mentir o mejor las máscaras son una mentira.


El motivo de este escrito es hacer que todas las personas se miren en el espejo de la vida y se quiten esas máscaras que no las deja vivir tranquilas; por que ante la sociedad no es bueno tener una doble personalidad, ya que esto en cualquier momento dañaría la reputación de alguien o de uno mismo; además es mejor la verdad; la verdad en ocasiones duele, pero duele más el engaño y la mentira.


Al tener una máscara lo que en realidad estamos ocultando es nuestra verdadera personalidad, algunas de estas son utilizadas para esconder cobardía, pero esta es una de las máscaras mas frágiles por que siempre que se encuentra frente a un problema se derrumba y tiene que tomar otra posición. Lo único que podemos aprender es que por culpa de ellas nos quedamos solos sin amigos, sin familia y sin pareja. Que es similar a lo que le sucedió al Caballero De La Armadura Oxidada que en esta ocasión usaba una armadura para protegerse, pero se olvidó de su familia siendo las personas mas importantes para él.


Para nosotros quitarnos estas máscaras debemos hacer algo parecido a lo que hizo El Caballero De La Armadura Oxidada, enfrentar muchas pruebas y superarlas; uno de los requisitos que debemos tener en cuenta es la voluntad propia, ya que si no la tenemos nadie nos podrá ayudar. A El Caballero De La Armadura Oxidada le fue posible quitarse la armadura por que encontró la ayuda de sus amigos y en especial la de Merlín, si esto no hubiese sido así El Caballero De La Armadura Oxidada hubiese caido a lo mas profundo y no habría podido salir.


Al quitarnos las máscaras debemos estar atentos para no volver a tenerlas en nuestra vida y ayudar a quienes las tienen para que salgan a lucir su verdadera personalidad.


En nuestra sociedad abundan las máscaras y escasean las personas que quieren erradicarlas. Por culpa de las máscaras algunas personas viven tristes con el ánimo bajo y sin ganas de vivir.


En ocasiones tras las máscaras se ocultan personas muy buenas y valiosas, y que por miedo a enfrentarse a su realidad utilizan esas máscaras y no se dan cuenta que están perdiendo tiempo valioso que puede ser utilizado para realizar cosas que hace mucho tiempo no hace con su familia o amigos.


Se dice que las máscaras les hace mucho daño a nuestra familia y a nuestros amigos pero en realidad más daño se hace la persona que la utiliza, por que no se conoce así misma y sufre en silencio al tener que manejar dos perfiles distintos ante la sociedad.

Ninguna máscara es buena así que absténgase de utilizarlas.



PAULA ANDREA MENESES MEDINA.

Noveno A.

DEBO VALORARME COMO SOY.



Las máscaras muchas veces sirven para esconder cosas como nuestro físico, nuestra personalidad o la tristeza que guarda nuestro corazón y
que no queremos que nadie conozca.


Nuestros deseos no siempre son los que nos convienen; pero siempre luchamos por ellos sin importarnos nada y a veces nadie.


Las máscaras con las que ocultamos las cosas que no nos gustan, no son el mejor camino para nuestra vida, por que en ocasiones perdemos la oportunidad de enseñarles y mostrarles a las personas quienes somos y que sentimos.


Las mentiras son algunos de los resultados que obtenemos al utilizar máscaras, por que así como engañamos nosotros a las personas mostrando lo que no somos, otras personas también nos pueden hacer lo mismo; es decir, mostrarnos lo que no son y lo que no tienen, llegando a un final en donde ya no se podrá hacer nada por cambiar las cosas por que fuimos nosotros mismos los que nos encargamos de sembrar y cuidar nuestra cosecha sabiendo siempre cual seria el resultado.


La felicidad no es que todo el mundo nos quiera por lo que aparentemente somos y tenemos; es que nos acepten como somos sin importarles nuestros
defectos.


La sinceridad es un punto esencial en nuestras vidas por que nos va a enseñar a nosotros mismos que nos tenemos que valorar como somos.


Si hablamos con mentiras, nuestra vida se convertirá en eso, una vida que tarde o temprano va a terminar mal porque no supimos entender y reconocer que nadie es perfecto y que nuestra vida no le iba a agradar a todas las personas, por que la de ellos no llena tampoco todas nuestras expectativas.


Ten presente lo siguiente:

El amor es bello cuando es sincero y verdadero, pero teniendo en cuenta que las personas se tienen que conocer muy bien para saber si se están utilizando mascaras en sus relaciones.


La amistad se consolida en las pruebas, crece con la confianza y se fortalece con la sinceridad, pero nunca termina siendo del todo verdadera, los “AMIGOS” no siempre son sinceros y poniendo como ejemplo los de hoy en día, se demoran mas en formar una discusión que en salir y hablar mal del que supuestamente era su compañero.


Ser quien eres, te va a servir para que la gente te acepte mas fácil como eres, porque estarán conociendo tu verdadera forma de ser, pensar y actuar, y sabrán quien eres, porque y hasta donde puedes llegar.



V A L O R A T E


K A T E R I N N E P A O L A L O N D O Ñ O ARIAS.
Noveno A

1 comentario:

krn dijo...

Aprendamos muchas cosas como las de https://consejociudadano-periodismo.org/problemas-frecuentes-del-correo-electronico/ que siempre nos ha ayudado a seguir aprendiendo muchos temas importantes.