FUNDACIÓN
Inició su funcionamiento en 1.964, en forma extraoficial bajo la dirección del padre LEONIDAS OSSA. Las primeras clases fueron dictadas en el templo parroquial a un grupo de jóvenes que conformaban el grado seis de bachillerato. Grupo que se sostuvo hasta el año 1965, año en el cual fue trasladado el padre Leonidas Ossa. Ante la ida del padre la gente sigue solicitando ante la secretaría de educación para que le dieran apertura a la secundaria en la población.
Pero es a partir del 1 de febrero de 1969 cuando oficialmente se inicia en el pueblo la educación secundaria en el colegio San Gerardo María Mayela (nombre dado por que ese día en que se le concedía la licencia de funcionamiento, ante la necesidad de colocarle un nombre, un supervisor allí presente optó por mirar el almanaque Bristol y esa fecha le correspondía a dicho santo, patrono de las mujeres embarazadas) con 29 alumnos (13 jóvenes y 16 señoritas) distribuidos en los grados primero y segundo. Tales estudiantes eran:María Roselia Bernal Vera, Dolly Cardona, Arcadio Correa, Isnelda Correa, Flor Marina Coronado, Gustavo Coronado, Belcy Franco, Celvia Franco, Leovigildo Muñoz, Teresita Grisales, Mirian Grisales, Rosa María López, Beiman Marín, Héctor Jair Muñoz, Reinel Muñoz, Hernán Orduy, Antonio Ortiz, Norma Lucía Muñoz, Rosa María Ospina, Fanny Parra, Apariccio Posada, Marco Tulio Posada, Leonisa Rondón, Edilma Ruiz, Fanny Toro, Luz Mery Toro, Eugenio Vargas, Alejandro Urrea y Roberto Zapata. Los profsores eran: Arcesio Gómez (Rector) y Rocío Rengifo (Secretaria).
La educación como elemento fundamental del desarrollo social, está bastante avanzada con 19 establecimientos educativos en los cuales dictan clases aproximadamente 54 docentes. Es de carácter oficial, aunque ya está comenzando a aparecer también la educación privada con la validación del bachillerato, dos años en uno, dada por el colegio Los Libertadores, en la escuela José María Córdoba. En el área urbana funcionan dos centros educativos de Básica Primaria con el Programa “Escuela Nueva” en sus cinco grados: La escuela José María Córdoba, dotada de una buena sala de computación, que orienta a los niños, y la Jorge Isaacs, quien educa a las niñas. En el primer establecimiento trabaja anexo el Prekínder, y en el segundo, el Kínder. En el campo rural casi todas las veredas tienen su propia escuela con los cinco grados básicos; aproximadamente hay un total de 16 centros rurales.
En la rama de Básica Secundaria y Media Vocacional, oficialmente cuenta con el colegio San Gerardo María Mayela, que orienta la modalidad académica con énfasis en valores y articulado al SENA para que El alumno salga con otro título pero práctico. Aunque sus aulas no son lo suficientemente cómodas, alberga cerca de unos 420 estudiantes, dirigidos por unos siete profesores licenciados con carácter permanente y por unos nueve profesores denominados “provisionales”.A partir del año 2005 el colegio se articula con el SENA en ofrecer una nueva preparación a los alumnos de los grados décimo y undécimo, para que salgan así con otro grado mas de capacitación. También posee una excelente banda juvenil de música, una banda marcial y una moderna sala de cómputos.
En el año de 1.980 el colegio San Gerardo María Mayela es aprobado por resolución 20033 de noviembre 6 y en ese mismo año proclamó sus primeros bachilleres. Ellos fueron: José Alberto Arias Herrrera, Elías Ayala Ayala, Ana Yaned Elorza Rivera, Féner Elorza Rivera, María Giomar Franco Sepúlveda, Luz Dary García Narváez, Carlos Herrera Serrato, Félix Antonio Herrera Serrato, Luis Fernando Ramírez Muñoz, Ruby Ramírez Rincón y Jorge William Tabares García.
El 16 de octubre de los años 1994 y 1999, el plantel celebró en forma muy especial sus bodas de “Plata” y de “Perla” respectivamente. Como profesores antiguos de planta que han colaborado y siguen ayudando en la construcción de la historia de la institución y contribuido a forjar las rectas voluntades de muchos de los jóvenes adultos de ahora, son dignos de mencionar a Alba Rocío Ramírez, Gustavo Pineda, Margy López, José vicente Luengas, Lucelly Hincapié María Luceida Aguirre y muchos otros más que emigraron a sus respectivas tierras natales.
Es de anotar que ante la implementación de las nuevas políticas educativas por parte del gobierno central ,el departamento de Caldas, ha desvertebrado el historial de gran parte de sus Centros Educativos, fusionándoles en uno solo, profundizando el caos y la anarquía en el sector educativo. También debido a ello ha aparecido una jerga que viene empleándose en muchos entes gubernamentales en la administración de la educación. Así, por ejemplo, a las escuelas y colegios ya no se les llama Centros de Educación , sino E.S.E (Empresas Sociales del Estado); a los rectores se les llama gerentes gestionadores de recursos; a los alumnos se les denomina, clientes; con los alumnos no se alcanzan logros sino resultados. Y como si fuera poco , hoy en día la educación y mucho más,los maestros, ya no les duele a nadie, aunque llevamos en El alma El recuerdo de uno o varios que marcaron nuestras vidas y los que debemos mucho de lo que somos hoy en día.
De ahora en adelante en Norcasia, refiriéndose a la parte urbana todas las instituciones educativas se han fusionado para formar una sola, el colegio San Gerardo María Mayela en sus secciones Primaria, sede 2( escuela Jorge Isaacs) sede 3 ( la José María Córdoba ) y la sede 1 sección Secundaria, con un solo gestionador de gastos; la razón social de las otras desaparece.
(Extraído del libro "Norcasia, su historia, su gente y su tierra; autor José Vicente Luengas Quiroga)
(Extraído de reseña histórica realizada por: Héctor Arias, profesor y Olga lucia Rojas F., Yolanda Bedoya G. y Gisell Herrera G., alumnas del grado 9ª de 1999)
No hay comentarios:
Publicar un comentario